El camino de la sugestión puede ser largo y lento o como la montaña rusa larga como se percibe y rápida. Sin embargo, la sugestión encuentra unos obstáculos y luego sufre del rechazo del sistema ideológico y filosófico que tiene el cliente. La sugestión es siempre opuesta a este sistema. Por lo tanto, requerimos 3 o 5 sesiones para brindar toda la fuerza a la sugestión.
Unas personas presentan la resistencia antes o durante las pruebas hipnóticas. Otras personas la presentan durante la hipnosis metiéndose en el sueño natural con la fase profunda, dejan de escuchar al hipnólogo y se escapan de las sugestiones.
Repetimos que la hipnosis no es el sueño. La hipnosis es el arte fina de mantener al cliente en el estado-proceso entre la vigilia y el sueño.
Cada intento del cliente del entrar en el sueño se controla y se dirige.
Confirmamos que bastantes clientes nuestros quieren entrar en el sueño profundo pensando que es la hipnosis verdadera.
Según los científicos rusos (V. Bekhterev, I. Pavlov), la hipnosis expresa la inhibición de la corteza cerebral con la presencia del ¨puesto de la vigilancia¨.
El ejemplo ideal de la hipnosis es una mamá del bebe recién nacido. Duerme y está alerta a sus movimientos. Se despierta cuando algo pasa a su bebe.